Mapa web ]

Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria
Revista. Nº 4
Visualizar último Nº
completo en PDF

Descargar
Adobe Reader

Números 21 al 26
Números 11 al 20
Número 10
Número 9
Número 8
Número 7
Número 6
Número 5
Número 3
Número 2
Número 1
© 2008 SVMFIC
Inicio ] Revista ] Número 4 ] Gaceta Bibliográfica de Atención Primaria ]

Gaceta Bibliográfica de Atención Primaria

Holbrook TL. Barret-Connor E. A prospective study of alcohol consumption and bone mineral density.
BMJ 1993;306:1506-1509.

Los escasos estudios que han evaluado la relación entre consumo de alcohol y densidad ósea han incluido pocos sujetos y han dado resultados contradictorios. Estos investigadores han desarrollado un ensayo amplio en una comunidad de clase media-alta en el sur de California. Utilizaron datos obtenidos prospectivamente entre 1973 y 1975 de 185 hombres y 267 mujeres de 45 o más años. Las variables incluyeron consumo de alcohol, dieta y factores que afectan a la densidad ósea (edad, tabaco, ejercicio, índice de masa corporal y tratamiento sustitutivo estrogénico). Entre 1988 y 1991 se midió la densidad ósea en la diáfisis radial, en la muñeca, en la cabeza femoral y en raquis lumbar. En relación con los abstemios, los bebedores presentaban igual o mayor densidad ósea en la mayor parte de los lugares, incrementándose por lo general linealmente con la cantidad de alcohol consumida. Esto fue especialmente cierto en el cuello femoral en hombres y en el raquis lumbar en mujeres, incluso tras ajustar para predictores relacionados con la densidad ósea.

Comentario. Estos resultados indican que el consumo de alcohol (habitualmente moderado entre los participantes en este estudio) puede tener un efecto positivo sobre la densidad ósea, o al menos ausencia de efecto negativo. No está claro el mecanismo.

Barrett-Connor E, Chang JC, Edelstein SL. Coffee-associated osteoporosis offset by daily milk consumption: the Rancho Bernardo study. JAMA 1994; 271: 280-283.

La mayoría de estudios sobre el café‚ y la cafeína como factores de riesgo evalúan el posible riesgo cardiovascular, pero algunos datos indican que pueden producir osteoporosis. Este trabajo evalúa el consumo de café‚ cafeinado y la densidad ósea en 980 mujeres blancas postmenopáusicas participantes en el Rancho Bernardo Heart & Chronic Disease Study, un estudio de base poblacional en una comunidad de clase media alta.

Comentario. Estos resultados concuerdan con los de varios estudios realizados en animales y humanos que indicaban que el consumo de café‚ con cafeína puede reducir la densidad mineral ósea, pero sugiere que el consumo de leche puede compensarlo. Este estudio no analiza la relación entre osteoporosis y el consumo de café‚ descafeinado.

Nelson ME, Fiatarone MA, Morganti CM, Trice I, Greenberg RA, Evans WJ. Effects of high-intensity strength training on multiple risk factors for osteoporotic fractures: a randomized controlled trial.
JAMA 1994;272:1909-1914

Las mujeres físicamente activas tienden a tener mayor densidad ósea pero, ¿significa esto que los programas de ejercicio físico protegen contra la osteoporosis y las fracturas?. Este ensayo aleatorio controlado implicó a 40 mujeres blancas postmenopáusicas y sedentarias de edad entre 50 y 70 años. La mitad fueron asignadas a un programa de entrenamiento intenso durante un año, mientras que a la otra mitad se les indicó que mantuvieran su actividad habitual.
El programa comprometió a los grandes grupos musculares de las extremidades inferiores y del raquis, en 2 sesiones semanales, utilizando 5 ejercicios diferentes. Al final de un año la asistencia media fue del 87,5 %. Un tercio de las "gimnastas" informaron problemas musculo-esqueléticos pero ninguna de ellas tuvo fracturas. En el grupo control 2 de 19 mujeres habían sufrido fracturas de muñeca debido a caídas. Las mediciones de densidad ósea mostraron incrementos medios del 1 % en la cadera y raquis en las mujeres en programa, en tanto que se obtuvieron pérdidas de 2,5 % en el grupo control. La masa muscular, la resistencia y el balance dinámico también mejoraron en las mujeres en programa y disminuyeron en los controles.

Comentario. Este ensayo confirma que el entrenamiento vigoroso en mujeres postmenopáusicas reduce el riesgo de caídas y de fracturas, a pesar de que la muestra fue demasiado pequeña para mostrar ciertos eventos. Uno de los hallazgos más relevantes fue que las mujeres postmenopáusicas pueden mantener un entrenamiento físico intenso por tiempo prolongado.

Hopper JL. Seeman E. The bone density of female twins discordant for tobacco use.
N Engl J Med 1994;330:387-392.

Varios estudios han relacionado el consumo de tabaco con las fracturas vertebrales, de antebrazo y cadera. Sin embargo, la existencia de factores de confusión podría explicar la asociación y no existe evidencia biológica convincente para concluir que el tabaquismo produce osteoporosis. Para reducir la confusión que pudieran producir los factores genéticos sobre la perdida de densidad ósea, estos investigadores Australianos estudiaron 41 parejas de mujeres gemelas (incluyendo 21 univitelinas) cuyas historias sobre el consumo de tabaco eran muy discordantes. Ninguna de las participantes presentaba enfermedades crónicas ni tomaba medicamentos que pudieran afectar la densidad ósea.
La densidad ósea se midió mediante absorciometría con dualphoton. En las 20 parejas de gemelos cuyo historial tabáquico difería en más de 20 paquetes/año, las muy fumadoras presentaban una disminución de la densidad ósea en la columna lumbar de un 9 % , en el cuello femoral del 6 % y del 7 % en la diáfisis femoral. Cuando se ajustó por otros factores de riesgo de osteoporosis no se modificaron estos hallazgos. Las gemelas que fumaban presentaban niveles más elevados de hormona luteinizante (LH) y fol¡culo-estimulante (FSH) y niveles inferiores de hormona paratiroidea (PTH), evidencia del incremento de la resorción ósea.

Comentario. Este estudio convincentemente demuestra que el tabaquismo a largo plazo disminuye la densidad ósea lo suficiente como para aumentar el riesgo de fracturas: del 5 % al 10 % en mujeres que fuman un paquete diario durante su vida adulta. También apunta algunos mecanismos que explicarían la pérdida ósea. Quizás estos hallazgos convenzan a algunas mujeres a dejar de fumar.

Subir ]

Aula ] Grupos ] Investigación ] Noticias ] Residentes ] Empleo ] Congreso ] Recursos ] MBE ] Revista ]

Santa Cruz de la Zarza, 4, bajo
46021 VALENCIA
Tel.: 96 339 27 56 - Fax: 96 361 94 60
E-mail: svmfyc@svmfyc.org

Contacto con la sociedad ] Condiciones de uso ] Política de privacidad ]