¡Hazte socio!
Bienvenida al socio
Actualiza tus datos
   
Haciendo viva la Medicina de familia en la sociedad

Buscar
   
  Normativa Grupos de Trabajo  

Normativa general para grupos de trabajo científicos de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria

Grupos de Trabajo SVMFIC

Los grupos de trabajo de la SVMFYC (GdT-SVMFYC) son aquellas agrupaciones de profesionales encargados de realizar las actividades científicas de aquella.

Los GdT-SVMFYC han de recoger las preocupaciones, demandas y aspiraciones de los asociados, la comunidad científica, los servicios sanitarios y la sociedad general.

A través de actividades docentes, investigadoras o de elaboración de documentos (recomendaciones, textos, consensos, etc.) la aportación de estos grupos es de suma importancia para enriquecer el perfil profesional de los Médicos de Familia, mejorar la calidad de su práctica y revalorizar el papel de la Atención Primaria.

Constitución

Los GdT-SVMFYC se constituirán por acuerdo de Junta Directiva SVMFYC, a propuesta de la Junta Permanente y previo informe del vocal de Grupos de Trabajo. Los GdT-SVMFYC se crearán en función de las necesidades estratégicas de la propia sociedad y de las ideas y proyectos de los asociados. 

Composición

Los GdT-SVMFYC estarán formados por socios SVMFYC, encontrándose abiertos a otras categorías profesionales y/o especialidades cuando así se estime, en función tanto del enriquecimiento científico del grupo como de la estrategia de implantación del mismo. En todo caso el liderazgo y mayoría de los GdT-SVMFYC siempre correrá a cargo de socios SVMFYC.

Los GdT-SVMFYC estarán abiertos a todos los socios interesados por sus líneas de trabajo. Siempre quedará garantizada la permeabilidad, representatividad y transparencia de los grupos, evitando particularmente el exclusivismo entre sus miembros y los círculos cerrados. 

Objetivos generales

Propiciar la relación, comunicación y encuentro entre profesionales expertos motivados hacia áreas de interés para el conjunto de Médicos de Familia. Aportar recomendaciones de buena práctica profesional e instrumentos para mejorar la calidad del trabajo cotidiano, a través de actividades docentes, investigadoras y de elaboración de documentos científicos.

Ejercer una labor de asesoría de la SVMFYC y las sociedades federadas. Contribuir a definir en forma positiva el campo profesional del Médico de Familia. Incrementar la imagen social y profesional de la SVMFYC, así como su prestigio como sociedad profesional científica.

Actividades

Los GdT-SVMFYC elaboran productos propios en el ámbito de la docencia, la investigación o la elaboración científica de documentos (recomendaciones, consensos, libros, artículos, etc.). Asimismo propiciarán el intercambio de experiencias y comunicación entre los miembros del grupo a través de Jornadas, boletines informativos, etc. 

Como actividades prioritarias se considerarán la docencia de Médicos Residentes, la investigación multicéntrica y los documentos que incluyan recomendaciones de buena práctica profesional. Al margen de las actividades propias de cada grupo a través de sus iniciativas, la SVMFYC podrá requerir informes técnicos, asesorías y funciones de representación en foros nacionales o internacionales relacionados con las líneas de trabajo del GdT-SVMFYC.

Los socios SVMFYC tendrán acceso preferente a las actividades formativas y de investigación de los GdT-SVMFYC, traduciéndose ello en información de las actividades, acceso a publicaciones y facilidades económicas para actividades docentes.

Articulación estatal

La SVMFYC facilitará la articulación de los GdT-SVMFYC a nivel estatal como asegurando que en la Comunidad Valenciana exista un responsable autonómico que se relacionará con GdT-SEMFYC para actividades propias del grupo.

Organización

Los socios que deseen crear un nuevo GdT-SVMFYC deberán redactar un informe dirigido al Vocal de GdT-SVMFYC. En ese informe deberán constar los siguientes datos: Nombre del Grupo de Trabajo; Objetivos; Miembros; Coordinador, Actividades previstas desde la constitución hasta el mes de Junio más próximo. 

En las situaciones que se estime oportuno la Junta Directiva podrá nombrar directamente un grupo impulsor con el encargo de estimular y constituir el GdT-SVMFYC. Posteriormente este grupo ha de abrirse e incorporar a nuevos miembros transformándose en un GdT-SVMFYC. Cada GdT-SVMFYC dispondrá de un Coordinador nombrado por Junta Directiva, oído el propio grupo. 

Las funciones del Coordinador serán: Información y responsabilidad directa de su GdT-SVMFYC ante Junta Permanente y Directiva de SVMFYC. Participación en las reuniones periódicas de los Coordinadores de GdT-SVMFYC con el Vocal de GdT-SVMFYC. Coordinación general y representación ante terceros (entidades o personas físicas) del GdT-SVMFYC, siempre por delegación de los órganos de gobierno de la SVMFYC. Dirección del Grupo Impulsor si lo hubiese. Elaboración y presentación de la memoria y proyecto de actividades del GdT-SVMFYC, incluyendo propuesta de presupuesto anual. Gestión, junto al tesorero de SVMFYC, de los recursos que se le asignen para la realización de actividades del grupo. Gestión de la secretaría del propio grupo. 

Los Coordinadores de GdT-SVMFYC se reunirán con el Vocal de GdT-SVMFYC al menos en dos ocasiones: a principio del ultimo trimestre del año para presentar las actividades a realizar por el grupo y a final del segundo trimestre del año siguiente para realizar un balance de las tareas realizadas. La SVMFYC facilitará el apoyo administrativo, secretaría y financiación para cada grupo, en función de la disponibilidad económica. La secretaría de los GdT-SVMFYC se ubicará en la sede de la SVMFYC. 

Imagen

Los grupos de trabajo no se considerarán entidades independientes, sino representantes de la propia SVMFYC. La propiedad intelectual / derechos de autor generados a partir de cualquier producción científica, corresponderá a la SVMFYC. Las opiniones, conclusiones o resultados de los GdT-SVMFYC serán de los autores, la SVMFYC se reserva el derecho de asumirlas como propias total o parcialmente. 

La SVMFYC facilitará la presencia continuada de los GdT-SVMFYC en las actividades científicas de la Sociedad como Jornadas, Congresos, Cursos, etc. Asimismo los GdT-SVMFYC tendrán acceso preferente a los órganos de difusión de la SVMFYC (Gaceta SVMFYC y boletines de Sociedades Federadas), a sus publicaciones y a su actividad editorial. Los GdT-SVMFYC utilizarán la imagen corporativa SVMFYC (denominación, logotipo, tipografía, etc.), o de la Sociedad Federada cuando corresponda, en todas las actividades que hayan sido aprobadas por la Junta Directiva o Junta Permanente de la SVMFYC.

Financiación

Los grupos de trabajo no tendrán entidad jurídica propia. Los gastos e ingresos generados por los GdT-SVMFYC, se encontrarán incluidos en el plan contable de la SVMFYC, por lo que su actividad económica no es más que una parte de los presupuestos generales de la misma. Las actividades económicas desarrolladas por los GdT-SVMFYC, dependen de las leyes vigentes, y por tanto de la gestión de la Tesorería de la SVMFYC.

Los ingresos generados por los GdT-SVMFYC, son ingresos obtenidos por la SVMFYC. El destino final de los beneficios de la SVMFYC obtenidos por las actividades de los GdT-SVMFYC, será decidido por la Junta Directiva de SVMFYC con la aprobación de su Asamblea General. Los miembros de los GdT-SVMFYC no podrán ser remunerados en ningún caso como miembros de órganos de dirección o representantes de la SVMFYC, ya que esto incumple la ley. Sin embargo, la SVMFYC puede retribuir a miembros de los GdT-SVMFYC como personas físicas por la realización de actividades concretas, entre otras: Docentes de cursos organizados por GdT-SVMFYC (legalmente SVMFYC). Autores de publicaciones realizadas por el GdT-SVMFYC (publicación legal de SVMFYC). Ponentes de un Congreso, Jornada, etc. a la que se acude como GdT-SVMFYC, pero que es remunerada como persona física por la entidad organizadora (SVMFYC u otra). 

   
  ACCESO RÁPIDO  

  Blogs de interés  

  REDES SOCIALES  


  ENLACES DE INTERÉS  

  COLABORAMOS CON  
Asociación Viktor Frankl

  COLABORAN  
Aula Salud

Las empresas colaboradoras apoyan el desarrollo de las actividades de la SVMFiC y comparten en su integridad los criterios de independencia y calidad científica de la misma.


 


Sitio web creado por Aula Salud.