¡Hazte socio!
Bienvenida al socio
Actualiza tus datos
   
Haciendo viva la Medicina de familia en la sociedad

Buscar
 
Inicio › SVMFiC
  SVMFiC  

Medicina Familiar y Comunitaria

La especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC) surge en España a finales de los años 70  al igual que otras especialidades. Concretamente su regulación se publica en el BOE del 29 de diciembre de 1978. En Canadá, Reino Unido, Estados Unidos y otros ya se define en las décadas previas. Surge como respuesta a las necesidades de la población en cuestiones de atención sanitaria cercana, tareas preventivas en el medio familiar y su entorno y como una manera de equilibrar el desarrollo del modelo sanitario, muy focalizado en la atención hospitalaria.

Es una especialidad longitudinal, horizontal, que se centra en la atención al individuo y su entorno a lo largo de toda su existencia. Capaz de resolver el 80-90% de los problemas de salud, comparte conocimientos con otras especialidades transversales más centradas en órganos o sistemas y la atención a la enfermedad.

Dentro del Sistema Sanitario, el médico de familia desempeña su actividad principalmente en Atención Primaria de Salud y también en servicios de urgencias (hospitalarias y de atención continuada), hospitalización a domicilio y cuidados paliativos, gestión y administración sanitaria, investigación, docencia, ONGs, sanidad militar, sanidad privada, mutuas, residencias... Realiza sus tareas en centros sanitarios y también en el domicilio y comunidad del paciente cuando es necesario. Para desempeñar estas tareas con calidad se precisa de un sistema sanitario en general y una Atención Primaria en particular correctamente dimensionados y con labores y obligaciones de los profesionales bien definidas.

La Medicina de Familia está integrada como asignatura en los nuevos programas universitarios de Licenciatura en Medicina, aunque su desarrollo no es homogéneo en todas las universidades españolas.

El acceso a la formación en MFyC, se realiza a nivel de postgrado universitario a través de un programa de residencia (MIR) de 4 años de duración.

Definición de Atención Primaria (Declaración de Alma Ata)

La atención primaria de salud es la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías práctivos, cientificamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo con un espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación. La atención primaria forma parte integrante tanto del sistema nacional de salud, del que constituye la función central y el núcleo principal, como del desarrollo social y económico global de la comunidad. Representa el primer nivel de contacto de los individuos, la familia y la comunidad con el sistema nacional de salud, llevando lo más cerca posible la atención de salud al lugar donde residen y trabajan las personas, y constituye el primer elemento de un proceso permanente de asistencia sanitaria.

Los valores profesionales del médico de familia

Compromiso con las personas: El ciudadano es el protagonista de la atención que presta el Médico de Familia.
Compromiso social: Uso eficiente de los recursos sanitarios. Evitar la discriminación en el acceso a los servicios de salud.
Compromiso con la mejora continua: Toma de decisiones sobre la base de las evidencias científicas actualizadas.
Compromiso con la propia especialidad y con la formación: disposición a investiga. Participación en la formación de nuevos médicos residentes.
Compromiso ético: Exigente con la Administración Sanitaria y con el resto de actores del sistema sanitario, reivindicando su buen funcionamiento. El compromiso ético del Médico de Familia se basa sobre todo en el respeto a la autonomía del paciente.

Áreas competenciales del médico de familia

El ámbito de conocimientos y competencias de la Medicina de Familia es muy amplio e incluye prácticamente todas las áreas médicas y quirúrgicas y de gestión sanitaria.
Competencias esenciales: comunicación, razonamiento clínico, gestión y bioética. Capacidad de escuchar y empatía necesarias para la correcta relación con los usuarios. Trabajar en equipo. Desarrollar acciones de administración y gestión básicas. aspectos éticos de la profesión tanto en su relación con el paciente (respeto, intimidad, confidencialidad, autonomía, consentimiento informado) como en otros ámbitos (en la prescripción, en la distribución de recursos, en la investigación en su s relaciones con la industria farmacéutica etc.).
Competencias relativas a la atención al individuo. Atención a los individuos de forma continuada a lo largo de su vida, tanto en la consulta como en el domicilio, de forma programada, a demanda o urgente, para los problemas agudos y para los crónicos. Desde una perspectiva que integre los aspectos biológicos, psíquicos y sociales de la salud y la enfermedad.
Competencias relativas a la atención a la familia. asesoramiento, intervención y mediación familiar. Estudio del papel de la familia en la salud y cuidados precisados por el paciente.
Competencias relativas a la atención a la comunidad. identificar las necesidades de salud de la población y grupos de riesgo. Utilizar sistemas de vigilancia epidemiológica.
competencias relacionadas con la formación e investigación. profesional en continuo proceso de formación. evaluar la calidad y la importancia de los resultados de investigación publicados. Desarrollar proyectos de investigación.

Más información:

Real Decreto 3303/1978, de 29 de diciembre, de regulación de la Medicina de Familia y Comunitaria como especialidad de la profesión médica. En: http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-A-1979-3116
ORDEN SCO/1198/2005, de 3 de marzo, por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria. En: http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?coleccion=indilex&id=2005/07188&txtlen=1000
http://www.semfyc.es/es/informativo/la_especialidad/
http://es.wikipedia.org/wiki/Medicina_Familiar_y_Comunitaria
http://es.wikipedia.org/wiki/Atención_Primaria
http://es.wikipedia.org/wiki/Medicina_familiar
Declaración de Alma.Ata, Conferencia Internacional sobre Atención Primaria. 1978. En http://www.paho.org/Spanish/dd/pin/alma-ata_declaracion.htm

   
  ACCESO RÁPIDO  

  Blogs de interés  

  REDES SOCIALES  


  ENLACES DE INTERÉS  

  COLABORAMOS CON  
Asociación Viktor Frankl

  COLABORAN  
Aula Salud

Las empresas colaboradoras apoyan el desarrollo de las actividades de la SVMFiC y comparten en su integridad los criterios de independencia y calidad científica de la misma.


 


Sitio web creado por Aula Salud.